martes, 28 de junio de 2011

Alfabetizar de Julio Zabala

Cipriano, yo pienso que el alfabetizador
no es sólo el que enseña a leer libros
de ciencias, historia, filosofía
y de tantas cosas exóticas
de que habla la gente.

Hermano, yo pienso que alfabetizar es enseñar
a leer en los ojos:
el dolor de los pueblos,
la enfermedad de los niños,
la angustia de la mujer que pare en la calle,
la tos del minero que escupe y mancha de sangre,
la estatua de la libertad neoyorquina.

Hay que enseñar a leer
el frío que va por la calle,
el hambre que toca en la puerta,
la oscuridad del que busca
y no encuentra.

Cipriano, yo creo que primero deberíamos alfabetizar
a todos esos que saben leer libros
pero no saben leer
el dolor de los hombres. 

3 comentarios:

fergie dijo...

wow!! fue increible! incluso lo lei dos veces para lograr comprender todo el tamano de ese profundo pensamiento!!
de donde lo sacaste?! bueno, pues me encanto!! y ya me lei las entradas enteriores atrasadas, solo para que lo sepas, y aun que se obvio, me encantaron!! siempre me van a gustar tus entradas, pues le das un toque personal y unico que las hace brillar!!
mil gracias por siempre estar presente en mi blog!!
te adoro!
besitos Ü

Ester Del Pozo dijo...

Bonita poesia...realista. Me encanta la múscia!!

besoss

te sigoo!!

esterdelpozomerino.blogpsot

accidentalmente enamorada dijo...

buena manera de alfabetizar,una pena que haya tan pocos alfabetizados :$
Es genial.
un besotee